sábado, 6 de diciembre de 2014

Yggdrasil en Keltia: Jugando con nordicos y sajones en Ynis Prydein

Los que seguís este blog desde el principio o os habéis molestado en leer tan atrás, sabréis que la Saga de los Beorlingas empezó jugandose con el juego Yggdrasil, de +Holocubierta Ediciones . Posteriormente decidimos pasarnos a Fate, en concreto al sabor de Legends of Anglerre, pero seguimos utilizando la magnifica ambientación de Yggdrasil. Y como nuestra campaña se juega con sajones decentes que llaman a Woden por su nombre y no con esos gañanes follaovejas escandinavos (me puede la interpretación rolera, lo siento), decidí ponerle al blog el nombre dado al árbol sagrado entre los sajones: Irminsul (Irminsaüle si queréis ser mas correctos).

Toda esta introducción viene a cuento de la reciente publicación en España de Keltia, el juego de 7eme Cercle dedicado a la Britania del Rey Arturo, en su versión más histórica y realista. Es decir, lo mas parecido posible a lo que pudo ser la historia real con los datos que tenemos, ya que no existen fuentes directas. Cuando el juego llega al momento de hablar de los anglos,jutos y sajones en Britania, evidentemente surge el nombre del juego gemelo, Yggdrasil.

Keltia dedica algunas paginas a los sajones asentados en la Isla de los Poderosos y sus costumbres, y remite al propio Yggdrasil y al suplemento Reyes del Mar para completar la información aportada, Mi idea es desarrollar algo mas el tema, ya para jugar una campaña puramente sajona, ya para incluirla dentro de una campaña mas larga de cualquiera de los dos juegos.

ALGO DE HISTORIA.

En lo que refiere a marco temporal, Yggdrasil y Keltia difieren bastante. Mientras que Yggdrasil sitúa su ambientación en un amplio periodo comprendido entre los siglos IV y VI de nuestra era, en la llamada Era de Vendel, Keltia cita específicamente un año, el 485 D.C.

Esto en principio nos permite encajar Keltia en el marco temporal de Yggdrasil. Aunque si aprovechamos el amplio periodo temporal de Yggdrasil,  tus nórdicos podrían visitar la Isla de los Poderosos en otros momentos igualmente interesantes:

La Gran Conspiración.

En mi otro blog, dedique un articulo a este acontecimiento histórico y su potencial. Se trato de una serie de ataques coordinados de diversos pueblos bárbaros contra la Britania romana entre los años 367 y 368 D.C. Pueblos que incluían a francos,sajones y otros pueblos germánicos.

Un buen momento para encajar la Gran Conspiración dentro de la campaña oficial de Yggdrasil es el punto de la trama en los que personajes son exiliados de Dinamarca y viajan a las tierras de los anglos, entre los suplementos Los 9 Mundos y Los Reyes del Mar. En  Los Reyes del Mar los PJ de echo se mezclan en las guerras de los anglos. En lugar de esto los PJ podrían embarcarse hacia a Britania, atraídos por la posibilidad de saquear una provincia romana.

Ahora bien, quizás penséis que el año 367 es una fecha demasiado temprana y que Keltia no esta preparada para cubrir este periodo. En realidad si lo esta si tenemos en cuenta que el Imperio Romano del que estamos hablando no es del de Augusto y Claudio, sino el Bajo Imperio. El cristianismo es ya la religión principal, las ciudades son menos y más pequeñas, y muchas de las estructuras económicas, administrativas y militares son ya prefeudales . La Britania del año 367 se parece ya bastante a la del 485,entre otras cosas por que en este momento la isla se encuentra casi desguarnecida. Durante gran parte de estos años terribles los britanos tendrán que defenderse a si mismos con medios y técnicas muy similares a las expuestas en Keltia.

La Marcha de Roma.

El momento exacto del abandono de Britania por parte de Roma esta abierto a discusión oscilando entre los años 406 y 415 de nuestra era según las fuentes y la interpretación de las mismas. Este es un punto que Keltia trata en su introducción, así como los años que siguieron. En esta época caótica los abandonados britanos trataron de organizarse contra los invasores que llegaban a sus costas desde el Este y el Oeste.

Entre las medidas que se adoptaron para detener esta creciente marea, algunos caudillos britanos continuaron con la practica imperial del foedus. El foedus era un acuerdo por el que se cedían tierras a un jefe bárbaro a cambio de contar con el apoyo de sus tropas contra otros invasores. Se cree que ya en los últimos años de la ocupación romana se hicieron foedus con tribus germánicas, así que es comprensible que los reyes britanos continuaran con esta practica.

La época de la retirada romana puede utilizarse para incluir un viaje comercial o incursión de saqueo a Britania dentro de tu campaña de Yggdrasil. También puedes usar como leitmotiv de una campana el asentamiento bajo un foedus de un clan juto, anglo o sajón en la Isla de los Poderosos.

La llegada de Hengist y Horsa.

Si hay un hecho que marca en la leyenda el comienzo de la ocupación anglosajona de Gran Bretaña es la llegada de Hengist y Horsa. Estos dos hermanos, gemelos según creen algunos, y cuyos nombres significan corcel y caballo respectivamente, supuso un punto de inflexión. A partir de este momento, los pueblos germánicos no se contentaran con saquear o con una concesión de tierra a cambio de luchar contra los enemigos de un rey britano, sino que empezaran a crear sus propios reinos en la isla, con las tierras arrebatadas a los britanos.

Hengist y Horsa llegaron a Ynis Prydein llamados por el Alto Rey Vortigern, que les ofreció, a cambio de su ayuda la isla de Thanet, en las tierras de Ceint (el actual Kent), a cambio de sus servicios en la guerra contra pictos e irlandeses. Finalmente los gemelos acabaron enfrentándose a Vortigern, no esta claro si por sentirse engañados, o por que simplemente deseaban apoderarse de más tierras en Bretaña.

Podéis ver esta historia de forma mas divertida en este vídeo.

Este momento es histórico es especialmente interesante si deseas juntar personajes de Keltia e Yggdrasil en una misma partida. Durante unos breves años (449 a 455 en Keltia), los sajones de Hengist y los britanos de Vortigern colaboran contra enemigos comunes. En ese ambiente es posible crear un grupo de aventureros con objetivos comunes ya como parte del séquito de Vortigern, ya en las tierras de Ceint.

DIRECCIÓN Y AMBIENTACIÓN.

Llegados a este punto puede que te preguntes como encajar a tus personajes de Yggdrasil en alguno de estos momentos históricos, incluyendo el 485 D.C., el año por defecto de Keltia. Creo que la mejor guía que podemos emplear es el Beowulf, el famoso poema sobre el héroe que mato a Grendel.

Beowulf es un nieto del rey de los gautas, hijo de un sueco, viaja a Dinamarca para ayudar al rey de este país y su historia ha llegado a nosotros a través de un poema sajón (realmente anglo si haces caso a los filólogos).

Es más, en el poema se habla de un tal Hengist el juto, que según algunos, entre ellos J.R.R Tolkien, seria el mismo Hengist que luego desembarcaría en Britania junto a su hermano Horsa. También se menciona a diversos héroes y tribus anglos y sajones.

Y es que Beowulf, la saga de Hrolf Kraki, la saga de los volsungos y otros textos tempranos de la épica germánica forman parte de una única cultura germánica, enclavada en la llamada Época de las Migraciones, antes de que la conversión al cristianismo y la creación de los reinos germánicos en las ruinas del Imperio Romano de Occidente.

En este ambiente es perfectamente posible que un grupo de gautas aventureros, por poner un ejemplo, acaben al servicio de un rey anglo en Deira o Lindium, saqueando las costas de Ceint en tiempos de la Gran Conspiración, o en el séquito de Hengist y Horsa el día que sus tres naves llegaron a Ynis Prydein.